Según el Reporte Voluntario Local Cochabamba1 en el municipio de Cochabamba “UNA de cada TRES” personas se encuentra trabajando en el sector creativo, lo que demuestra que la economía naranja es un motor de cambio global, este dato está sustentado por el Censo de Economía Naranja realizado en el municipio el mismo que será analizado en el presente informe.
El Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) que tiene como pilar fundamental visualizar, integrar y promover la economía de la región dentro de las líneas de investigación de la Economía Naranja 2, desarrolló el Censo de Economía Naranja en el municipio de Cochabamba encontrando múltiples datos de interés e impacto para el análisis económico de la región.
De acuerdo con los hallazgos del reporte voluntario para Cochabamba, se estima que la población Urbana del Distrito 12 asciende aproximadamente a 48.415 individuos (GAMC – ONU-Hábitat, 2022) y durante el Censo de Economía Naranja realizado por el Instituto Nacional de Estadística se llegó a contabilizar 178 empresas o emprendimientos “naranjas”, los cuales arrojaron como resultado que la Economía Naranja genera un empleo tanto directo como indirecto para aproximadamente 10.000 personas en la zona de “Queru Queru”.
- Aporte al Empleo Directo: 2.594 personas están directamente contratadas por empresas o emprendimientos Naranja.
- Aporte al Empleo Indirecto: 7.782 personas se benefician de la economía naranja de manera indirecta, es decir, a través del empleo que generan los proveedores y otras actividades relacionadas con las empresas de economía naranja.
“Se estima que en el distrito 12 cada empresa o emprendimiento naranja genera un empleo directo e indirecto promedio a 14 personas”
Impacto Naranja
Dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) está fuertemente impulsado por la Economía Naranja y se ve reflejado en el Censo Naranja, La Naciones Unidas manifiestan su preocupación por la situación del empleo en la región de América Latina y el Caribe, debido a la incidencia de la informalidad en el mercado laboral de la región, que puede llegar hasta un 47% (CEPAL, 2015). De esta manera, surge el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS – 8) “Trabajo decente y crecimiento económico”
La Economía Naranja está demostrando ser un buen generador de empleos tanto directos como indirectos promoviendo el apoyo al logro del ODS – 8; para que esta generación de empleo se convierta en trabajo digno debe haber un apoyo en varios niveles para que los emprendimientos informales maduren hasta convertirse en empresas y así generar empleo formal y digno.
Además, interesante resaltar que en la zona “1 de cada 5 personas (20%) están empleadas por una empresa naranja”, y el 64% de este empleo va dirigido a las mujeres lo que se significa que “3 de cada 5 personas que trabajan en una empresa naranja son mujeres” una cifra de empleabilidad femenina de gran importancia destacando el papel productivo de la mujer cochabambina mucho mayor en comparación a otras unidades económicas.
Basándonos en estos datos, podemos afirmar que la Economía Naranja tiene un efecto significativo sobre el ODS 5, Igualdad de Género, debido a que el 64,7% del empleo total está compuesto por mujeres, por lo que a través de esta economía se impulsa a la mujer en el mercado laboral y por ende, se logra una incidencia positiva en el nivel de igualdad de genero dentro del mercado laboral.
Las Naciones Unidas buscan “identificar los sectores y evaluar las cadenas de valor con mayor potencial para brindar empleo sostenible de las la mujer cuentapropista”3 (OIT, ONU Mujeres y PNUD. 2022) y para el municipio de Cochabamba, la cadena de valor con mayor significancia es la Gastronómica, es entonces que, con los datos obtenidos en el Censo Naranja se logró evidenciar que el 65% del empleo en el rubro gastronómico, por lo que efectivamente se debe impulsar y desarrollar más este sector debido a su alto aporte al mercado femenino.
Conclusiones
En conclusión, la Economía Naranja en el distrito 12 emerge como un actor de impacto relevante con un rol fundamental en la generación de empleo tanto en el directo como el indirecto, con especial énfasis en el Sector Gastronómico.
No obstante, si bien la gastronomía es una actividad económica importante, se debe tomar en cuenta que, en su mayoría, cuenta con emprendimientos formales e informales a quienes se debe apoyar a que superen la fase de emprendimientos para que se logren consolidar como empresas y aportar así de manera permanente a la región.
Por otro lado, su contribución se alinea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de su papel en el desarrollo de la gastronomía se refuerza la cadena de valor en la producción sostenible de alimentos, promoviendo una importante creación de empleos y crecimiento económico (ODS 8).
Además, fomentando la igualdad de género y empoderamiento de la mujer (ODS 5) a través de oportunidades laborales inclusivas.
A través de este informe, finalmente se comprueba que la presencia, el tamaño y el impacto de la Economía Naranja es altamente positivo y relevante dada su presencia en diferentes sectores, generando empleo, y alineándose al con los Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Related Posts
La Economía Naranja no necesita un ministerio
El pasado gobierno interino de Añez enfrentó una ola de críticas provenientes de todo lado…
Efectos económicos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: Apuntes sobre la economía mundial y nacional
Este análisis parte de una revisión histórica de los antecedentes básicos que originaron el conflicto…
Políticas de traslado de divisas al exterior de Bolivia y su impacto afectación en la comunidad empresarial
El comercio tanto formal como informal en Bolivia y en el resto del mundo tiene…
Percepción del clima empresarial en Cochabamba
En una sociedad abierta la expresión de la opinión pública es clave para modificar una…