Es de conocimiento general que una de las líneas de investigación de mayor relevancia en el censo de economía naranja (llevado adelante por el IPEE) es el rubro gastronómico, siendo que el 35%.de los emprendimiento empadronados pertenecen a este rubro propio de nuestra ciudad. Una de las características comunes es el manejo la gestión de estos restaurantes de manera improvisada, sin seguir un modelo de negocios, sin tener un plan de reclutamiento o incluso la guía en la estructura de funciones.
Otro elemento es la manera muy rudimentaria de manejar el presupuesto de su negocio y más aún los desperdicios en la generación y preservación de recursos alimenticios. Por ultimo también se tiene el problema de accesibilidad a los diferentes negocios de emprendimientos. Es así que nace la idea de generar en primera instancia un espacio de dialogo y de recolección de información para tratar la temática en este rubro en particular. Partiendo de la lógica de una triple hélice (Tecnología para la gestión administrativa, Optimización de insumos y desperdicios, Generación de rutas gastronómicas para economía naranja).
A partir de esa recolección de información es que se complementará el trabajo de investigación y se desarrollarán alternativas tecnológicas, administrativas y publicitarias para que los emprendimientos de este rubro puedan acceder a un modelo básico de gestión de sus recursos y adecuarlo a su empresa, tengan un lugar de intercambio de servicios con la comunidad y generación y optimización de recursos en sus productos o servicios. Generando en una segunda etapa el lanzamiento de la APP y plataforma tecnológica para las rutas gastronómicas de la ciudad de Cochabamba.
Alcance
Esta aplicación y plataforma permitirá abarcar todo el marco de la cadena de valor de un restaurante desde los insumos hasta el producto final pudiendo abarcar 5 ejes importantes:
1.- Proveedores: les permitirá ofertar sus insumos en los precios promocionales de tal manera de crear el nexo conductor entre proveedor y dueño de restaurant. (La aplicación permitirá acceder a precios y también dirección)
2.- Emprendedores: los dueños de restaurantes harán uso de la plataforma para la oferta de sus productos en promoción, de tal manera que el cliente final sabrá en qué lugar hay oferta de productos hasta que hora y la geolocalización del mismo.
3.- Cliente final: hará uso de la App y de manera funcional sabrá nombre, lugar y precio de los restaurantes que deciden lanzar sus productos en promoción así como los horarios de sus ofertas
4.- Instituciones de Ayuda Social: a través de esta App las mismas podrán tener el dato del restaurant, el producto, cantidad y localización del negocio.
5.- Comunidad: El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre, la aplicación permitirá tener en cifras la cantidad de alimento optimizado que no genera desperdicio, la comunidad cochabambina tendrá en porcentaje el apoyo del rubro hacia la no emisión de contaminantes generando conciencia ambiental a largo plazo.