"LOS LEÑOS SABOR CHAPACO" RESTAURANT: FROM AN IDEA TO A DIVERSIFIED BUSINESS MODEL
Introducción
La economía naranja, creativa o emergente, según el nombre que se quiera utilizar para denominar a esta nueva ola que fue ganando fuerza dentro del mundo económico en los últimos años, es un modelo, que aglutina a todos los rubros que tienen como principales características: innovación, cultura y sobre todo creatividad. Es así, que los rubros que se hallan inmersos en esta tipología que representa casi el 1.5 % del PIB nacional (según datos proyectados por CAINCO, 2017 los cuáles apuntan a una representación r subdimensionada) son:Industrias convencionales (Alimentos y bebidas, Fotografía, Audiovisual, Editorial)
Áreas de soporte para la creatividad (Educación creativa y formación técnica especializada)
Arte y patrimonio (Artes visuales, Artes escénicas, Espectáculo, Turismo y Patrimonio)
Creaciones Funcionales, nuevos medios y software
En este momento se tiene como hipótesis que, en nuestra región, un porcentaje cada vez en mayor crecimiento, pertenece a alguna de estas categorías. Siendo así, que el Instituto de Progreso Económico y Empresarial, junto con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, tienen como meta poder categorizar, caracterizar y sobre todo identificar a estas empresas, a través del impulso de un censo naranja que se está llevando a cabo desde marzo del año en curso.
¿Es posible generar la propuesta de valor y modelo de negocio de una empresa en funcionamiento a través de instrumentos de recolección como la entrevista, observación y datos secundarios?
Materiales y Métodos
La metodología empleada para este artículo fue con un enfoque netamente cualitativo usando como principales herramientas de recolección: i) entrevista, ii) observación; teniendo un alcance exploratorio-descriptivo.
Restaurante los Leños Sabor Chapaco ¿Cómo nace la idea?
Este emprendimiento, de mano del Ing. Juan Manuel Figueroa, fue gestionado primeramente como una inquietud personal, después de haber trabajado como ingeniero de alimentos dependiente dentro y fuera del país, toma la decisión de residir en nuestra ciudad, e incursionar en este incierto pero apasionante mundo de la innovación empresarial y montar un negocio.
Es así, que asume el reto de encontrar una ventaja competitiva y mostrar una propuesta de valor que lo diferencie del resto, decide hacer caso a sus raíces (ya que proviene de una familia netamente tarijeña) y emprende un negocio que pueda mostrar las bondades de su ¨chura¨ comida y sus alcances.
PROPUESTA DEL VALOR
Este reto ya materializado, que, si bien tuvo vicisitudes como cualquier negocio, supo mantener firme su propuesta de valor y posicionarse como un referente cultural tarijeño. Dicha propuesta vendría enmarcada así:
¨Nuestro Restaurante, ubicado en la zona norte de Cochabamba, es el corazón del tarijeño en la llajta, teniendo como finalidad que los residentes y no residentes, se conecten con la cultura chapaca a través de sus comidas, repostería, productos, entretenimiento, música y el mismo lugar que invita desde la puerta a ser parte de esta experiencia¨