Somos un Centro de investigación académica empresarial que estratégicamente pone al servicio de los empresarios la investigación realizada en la academia, bajo el mandato de generar y divulgar información de la actividad económica que nos permita entender y crear repositorios con la información generada.
El Instituto de Progreso Económico Empresarial “IPEE” se enmarca dentro de pilares fundamentales, los cuales son:
Identificar, caracterizar y clasificar a los actores de la Economía Naranja de manera de hacer visible su tamaño, su importancia y su potencial de desarrollo, para posibilitar la gestión de un “Sector Franco”, con similar tratamiento impositivo que el de una “Zona Franca”. Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:
- Constitución del Gabinete de Investigación del CEN (Censos, Encuestas y Estudios)
- Realización del 1er. Censo de Actividad Económica y Empresarial de la Economía Naranja de la Región Metropolitana del Departamento
- Campañas Anuales de la Encuesta Continua de Actores Naranja.
Extender el horizonte competitivo y operativo de los emprendimientos y empresas de la Economía Naranja, que demuestre su impacto en las variables socioeconómicas más importantes de “progreso y equilibrio social” del departamento, para la consecución de financiamiento de organismos multilaterales e inversiones de organismos públicos y privados nacionales o internacionales. Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:
- Rutas Naranja: Diseñadas para recorrer presencial o virtualmente las diferentes zonas llevando actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja.
- Aldeas Naranja: Compuestas por emprendedores de las industrias de base creativa o cultural con alto potencial de impacto e innovación que puedan acceder a asesoría estratégica y técnica especializada, además de entablar conexiones de acceso a capital financiero.
- Clúster Naranja: Identificar potenciales “clústeres” de industrias creativas y culturales en la Región Metropolitana. En aquellos que ya estén consolidados se diseñarán proyectos de innovación.
Difundir y exponer a emprendedores y emprendimientos innovadores en eventos de carácter regional, nacional e internacional, así como efectuar publicaciones periódicas que fomenten el consumo de bienes y servicios producto de los “clústeres” de la Economía Naranja. Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:
- Crowdfunding: Desarrollar una plataforma de crowdfunding para que las medianas y pequeñas empresas de la Economía Naranja puedan acceder a recursos de financiamiento colectivo y a conexiones estratégicas con inversionistas.
- QR Naranja: Publicaciones digitales de aspectos económicos, financieros, productivos, tecnológicos y creativos de los actores de Economía Naranja aglutinados en el CEN.
- Plataforma Virtual FEXPO Naranja: Eventos feriales de exposición de la Economía Naranja, organizado por Clústeres y realizados de manera virtual, así como Jornadas, Conversatorios y Festivales temáticos organizados por el CEN.