bg_image
image
image
SOBRE EL IPEE
SOBRE EL IPEE

Somos un Centro de investigación académica empresarial que estratégicamente pone al servicio de los empresarios la investigación realizada en la academia, bajo el mandato de generar y divulgar información de la actividad económica que nos permita entender y crear repositorios con la información generada.

El Instituto de Progreso Económico Empresarial “IPEE” se enmarca dentro de pilares fundamentales, los cuales son:

Identificar, caracterizar y clasificar a los actores de la Economía Naranja de manera de hacer visible su tamaño, su importancia y su potencial de desarrollo, para posibilitar la gestión de un “Sector Franco”, con similar tratamiento impositivo que el de una “Zona Franca”.
Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:

  • Constitución del Gabinete de Investigación del CEN (Censos, Encuestas y Estudios)
  • Realización del 1er. Censo de Actividad Económica y Empresarial de la Economía Naranja de la Región Metropolitana del Departamento
  • Campañas Anuales de la Encuesta Continua de Actores Naranja.

Extender el horizonte competitivo y operativo de los emprendimientos y empresas de la Economía Naranja, que demuestre su impacto en las variables socioeconómicas más importantes de “progreso y equilibrio social” del departamento, para la consecución de financiamiento de organismos multilaterales e inversiones de organismos públicos y privados nacionales o internacionales.
Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:

  • Rutas Naranja: Diseñadas para recorrer presencial o virtualmente las diferentes zonas llevando actividades de formación, asesoría y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades y competencias sobre emprendimiento naranja.
  • Aldeas Naranja: Compuestas por emprendedores de las industrias de base creativa o cultural con alto potencial de impacto e innovación que puedan acceder a asesoría estratégica y técnica especializada, además de entablar conexiones de acceso a capital financiero.
  • Clúster Naranja: Identificar potenciales “clústeres” de industrias creativas y culturales en la Región Metropolitana. En aquellos que ya estén consolidados se diseñarán proyectos de innovación.

Difundir y exponer a emprendedores y emprendimientos innovadores en eventos de carácter regional, nacional e internacional, así como efectuar publicaciones periódicas que fomenten el consumo de bienes y servicios producto de los “clústeres” de la Economía Naranja.
Los programas propuestos a desarrollar bajo este Pilar son:

  • Crowdfunding: Desarrollar una plataforma de crowdfunding para que las medianas y pequeñas empresas de la Economía Naranja puedan acceder a recursos de financiamiento colectivo y a conexiones estratégicas con inversionistas.
  • QR Naranja: Publicaciones digitales de aspectos económicos, financieros, productivos, tecnológicos y creativos de los actores de Economía Naranja aglutinados en el CEN.
  • Plataforma Virtual FEXPO Naranja: Eventos feriales de exposición de la Economía Naranja, organizado por Clústeres y realizados de manera virtual, así como Jornadas, Conversatorios y Festivales temáticos organizados por el CEN.