La economía internacional ha sufrido una crisis exponencial debido a la pandemia del año 2019. En Bolivia, una gran cantidad de personas han sido afectadas económicamente y el porcentaje de desempleo se incrementó de manera exponencial.
El impacto de las mujeres en el mundo de los negocios a partir de la pandemia, es un hecho innegable que reduce la brecha de género y fomenta la igualdad más en el ecosistema emprendedor. Según cifras preliminares del Censo de Economía Naranja realizado por el IPEE (Instituto de Progreso Económico Empresarial) ha identificado, que un 63% de los empleos están cubiertos por mujeres liderados por mujeres y es por ello que surgen muchas historias de éxitos que con ingenio, creatividad, innovación y ganas de superación han logrado tener un lugar en el mercado interno.
Uno de esos casos es: La Cerveza Spezia, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, creada por la maestra cervecera Anneliz Guzmán Ayub, Ingeniera de Alimentos y creadora de una cerveza artesanal de calidad. Anneliz comenzó a capacitarse con Maestros Cerveceros de diferentes continentes por más de un año y logro especializarse en diferentes puestos de producción de cervezas en diversas empresas reconocidas de la región. Sin embargo, su afán de superación constante y mantenerse capacitada en algo que se había convertido su pasión impulso a plantear sus objetivos personales y profesionales alrededor de la creación de una cerveza.
Encuentro de Mujeres Cerverceras
El año 2019, Anneliz se puso a investigar sobre el Encuentro de Mujeres Cerveceras en Ecuador y se conectó con una de las organizadoras del encuentro, ahí se enteró que dentro el mismo existía una competencia denominada: Copa de Ecuador, que consistía en la realización de actividades cerveceras por una semana, y la presentación de una cerveza bajo el lineamiento de la guía BJCP, que consiste en proporcionar una estructura y proceso para la competencia.
Con esta información, es que se creó una cerveza a base Blonde Ale y una fruta llamada Siete Sabores, un injerto de lima, limón, toronja entre otras. La realización de esta cerveza llevo a la creadora a ganar la medalla de oro en la categoría Fruit Beer, dando así el primer paso para la creación de Spezia en nuestra ciudad.
El nombre Spezia, esta enfocado en el objetivo principal de la empresa y es que todos sus tipos de cerveza tengan frutas, flores y especias. Actualmente, cuenta con tres tipos de cerveza con base totalmente alemana, sin embargo, ya se encuentra en producción el crear una cerveza que tenga un toque exclusivamente boliviano y sobre todo un producto de calidad para posicionarse en el mercado dejando una huella en el consumidor y que aporte a la cultura cervecera.
Los tres Estilos
Como se mencionó con anterioridad Spezia cuenta con tres estilos que están balanceados a la maltosidad, son lagers y tienen estilos e ingredientes totalmente alemanes. Munich Helles: cerveza dorada, refrescante, tiene sabor a malta a grano dulce y su espuma es blanca y cremosa. Märzen: cerveza roja, típica del Oktoberfest, es ámbar rojizo, leves notas a pan, tostadas, tiene una complejidad de maltas, a pesar de eso, es una cerveza elegante y refrescante. Munich Dunkel: cerveza negra, a menudo con dejos a chocolate, con esta se comenzará a utilizar insumos bolivianos.
Para la presentación de estas cervezas se quiso tener una imagen que resalte la participación del género femenino en el mundo cervecero; cada uno con su particularidad, la Munich Helles se tiene a una mujer con cabello rubio, la Märzen se tiene a una mujer con cabello rojo y finalmente en la Munich Dunkel se tiene una mujer con un cabello de color azulado que representa las especias bolivianas. Esta innovación hace que parte de su ADN, identifique sus procesos y sabores exóticos y únicos en el mercado.
Actualmente, las cervezas Spezias se pueden encontrar la cerveza en diferentes puntos de venta del país como:
- En la ciudad de La Paz, en lugares como: Dt Brew House, la Grosería, Strange Brew y Lartigiano.
- En la ciudad de Santa Cruz, en los bares: Ley de pureza y Nomad bar.
- Y en la ciudad de Cochabamba en el restaurante Borjana.
Cabe resaltar que la industria cervecera artesanal en Bolivia, ha ido creciendo incrementando su participación. Durante 2022 logro alcanzar cerca del 0,14% del mercado y se estima que hoy en día hay más de 100 empresas en crecimiento en este rubro. El consumo promedio de cerveza en Bolivia es aproximadamente de 40 litros al año, comparado con el resto de América Latina que es de 95 litros. Por lo cual, el consumo de cerveza artesanal ha crecido de manera importante durante los últimos años. Este crecimiento se puede evidenciar con la presencia de bares especializados, temáticos en cerveza artesanal, en los cuales los consumidores o clientes están buscando nuevas experiencias personalizadas y más exigentes.
¿Cómo ha cambiado la vida de la maestra y creadora de la cerveza Spezia después de convertirse en una emprendedora de éxito?
Anneliz, nos cuenta que el camino a seguir no ha sido fácil, que todo depende de uno mismo y cuanto quiere crecer a lo largo del tiempo. También depende de la calidad de tiempo que se ponga en su proceso y comercialización, de cumplir con ciertos objetivos diarios que en un inicio son pequeños y no medibles pero que a lo largo de los años han logrado llevarla a grandes objetivos empresariales.
Agradecimientos
Agradecimiento a Anneliz Guzmán Ayub por el tiempo brindado para poder entrevistarla y armar el estudio de caso.