Comentarios desactivados en La Contribución de la Economía Naranja en Bolivia
Publicado por
Santiago Laserna
El objetivo es medir la cantidad y características principales de personas empleadas por la economía creativa en sus distintas categorías y medir su incidencia en la economía de Bolivia. El estudio se basa en datos de la Encuesta de Hogares del 2018 y busca tener una base de comparación respecto a estimaciones pasadas, así como respecto a cifras internacionales.
El estudio se realizó a través de una encuesta transversal a hogares de Bolivia, utilizando unidades muestrales como los Sectores Censales, Segmentos Censales, Viviendas y la implementación de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM) que concuerdan con los sectores censales o una agrupación de ellos. La información fue obtenida por medio de entrevistas directas y tiene una cobertura de nivel nacional. El alcance temático abarca desde características de la vivienda hasta el detalle de gastos del hogar; sin embargo, para el presente trabajo se enfocaron principalmente en la sección de Condición de Actividad y Características Ocupacionales, cruzando dicha información con características sociodemográficas y educativas.
El estudio encontró que la economía creativa en Bolivia emplea a alrededor de 200,000 personas, lo que representa el 2.3% de la población económicamente activa del país. Además, se encontró que la mayoría de los trabajadores creativos son jóvenes, con edades entre 25 y 34 años, y que la mayoría de ellos tienen educación superior. Las subcategorías que más educación superior exigen en sus trabajadores son Investigación, Tecnología, Psicología, Arquitectura y Diseño de Interiores, Educación y Trabajo Social.
La investigación es un recorrido por el estado actual de la economía creativa en Bolivia.…
Denounce with righteous indignation and dislike men who are beguiled
and demoralized by the charms pleasure moment so blinded desire that
they cannot foresee the pain and trouble.