El Origen

CONNAXIS surgió como start up hace 16 años, como una alternativa de solución digital, creativa y tecnológica de mano de los socios Peter van Grinsven y Álvaro Guzmán, con base inicial de operaciones en la Argentina y que posteriormente se instituyó en Bolivia, Cochabamba, en 2013; con miras al mercado Europeo y de Estados Unidos, como también a entornos locales de América Latina. De la idea primigenia que surgió de un esquema de plan de negocios enfocado en el Model Business Canvas, en la mente de unos emprendedores, hoy se cuenta con una agencia digital de marketing y comunicación fuertemente consolidada, con presencia en Europa y América, y cuya casa matriz ahora se encuentra en Holanda y tiene oficinas en España, Argentina, Colombia y Bolivia.

Al momento, cuenta con más de 100 clientes regulares que usan sus servicios para definir y optimizar su presencia en internet a través de contenidos, tecnología y creatividad, permitiéndoles maximizar su visibilidad en canales digitales apropiados y sobre todo, rentabilizar sus proyectos; y, asimismo, despliega una amplia experiencia colaborando con grandes organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas o la Comisión Europea y otras organizaciones, con los que ha realizado trabajo de campo en África, Asia y América Latina.

En los últimos años, particularmente se ha mantenido operativa al 100% durante toda la pandemia, adaptándose a los cambios de demanda y  afianzado el teletrabajo con una gran aceptación por sus clientes; de hecho, ha digitalizado los procesos pendientes (firmas digitales, pagos electrónicos de obligaciones corporativas) y principalmente ayudado a las marcas que atiende, a transformar digitalmente sus procesos comerciales, de comunicación y de gestión, colaborando a las empresas a establecer o mejorar su presencia en línea a través de sitios web, redes sociales y otros canales digitales.

Sus Servicios

La empresa construye productos digitales que funcionan y generan resultados a partir de un balance entre conocimiento del negocio, comunicación, experiencia de usuario y tecnología. Y lleva ya más de 15 años, refinando su metodología para asegurarse de que cada producto que entrega supere a la competencia, prestando servicios especializados en la conceptualización, diseño y ejecución de planes de marketing y comunicación, o de manera concreta prestando servicios de desarrollo de estrategias E-commerce, generación de contenidos relevantes, selección de contenidos,  redes sociales, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo o diseño de sitios web; así como la implementación de sistemas de relación con clientes (CRM), customer experience, con actividades transversales de servicios cloud e inteligencia artificial.

Estos productos se podrían concentrar o agregar en al menos 3 grandes líneas de servicios en Bolivia; en primer lugar, los servicios de consultoría de agencia de publicidad y comunicación a importantes marcas de la región, el servicio de desarrollo de software o plataforma tecnológica de canales y activos digitales y finalmente, los servicios de representación de marcas tecnológicas reconocidas en el mercado que además se constituyen en partners tecnológicos, como Google, Doppler, BunkerDB, Meta o Freshworks.

El Equipo

Cuenta con un equipo de alto nivel profesional. Sus desarrolladores y consultores digitales son especialistas en diseñar productos con un balance perfecto entre comunicación y tecnología y, los mismos se actualizan constantemente en las últimas tecnologías digitales, adquiriendo mayores experiencias para aprovechar el potencial de los negocios y mantenerlos competitivos. El equipo multidisciplinario de profesionales lleva más de 15 años de experiencia en crear productos perfectamente balanceados entre diseño, experiencia de usuario y funcionalidad. Y ahora, aborda cada desarrollo con una metodología definida y probada en más de 100 proyectos, y con la acreditación de profesionales que están entrenados y certificados en varias metodologías de gestión de proyectos digitales.

Actividades, Recursos clave y Estrategia

Bajo esta perspectiva, se evidencia que entre los principales recursos clave que CONNAXIS aplica, está el capital humano y su auténtica capacidad para generar “estrategia”, marca por marca, canal por canal, de forma interna y externa, y sustentada en una comunicación asertiva. Esto se debe a la fortaleza profesional y visión digital del equipo, pero también debido a la cultura organizacional que tiene la empresa, que está basada en la flexibilidad y la autosuficiencia, la capacidad tecnológica y expertise en la generación de software especializado para cada segmento de clientes y las alianzas estratégicas que tiene, en manos de empresas tales como Google o Meta.

En cambio, si de actividades clave se trata, en el ámbito del análisis de su cadena de valor, se podría remarcar de manera práctica el potencial de su publicidad digital y la comunicación corporativa, que incluye la realización de seminarios y talleres para establecer relaciones o engagements con los clientes.

Pero esto no habría funcionado sin una visión estratégica, y es que la estrategia de CONNAXIS se sustenta en la internacionalización y su flexibilidad para adaptarse al cambio permanente, remarcando que busca la competitividad, vende productos y servicios competitivos, basados en la innovación; esto porque la empresa depende de diversos factores que exigen competitividad, como los objetivos del cliente, el tipo de industria en las que opera, el público objetivo y las tendencias actuales existentes en el mundo digital.

El Modelo de negocios exitoso y su propuesta de valor

En este sentido, si se considera que un modelo de negocios describe la forma en que una empresa crea, entrega y captura valor, se puede concluir que la iniciativa empresarial de CONNAXIS está orientada por una innovadora forma de generación de valor, sustentada en los servicios de marketing digital que contribuyen a rentabilizar sus resultados en términos de utilidades y competitividad, subrayando su flexibilidad y adaptabilidad a los cambios y tendencias del mercado.

De hecho, la estrategia de negocios de CONNAXIS parte desde el cliente (inside-in), de tal forma que crea un valor superior creado para el cliente, que luego es capturado por la empresa. Y su propuesta de valor, expresada como valor monetario (de los beneficios técnicos, económicos, sociales y de servicios tangibles e intangibles) que recibe el cliente a cambio del precio que paga por el producto, identifica claramente los puntos de diferencia respecto de sus competidores, ya que esta concentra sus esfuerzos en las necesidades de sus clientes. Al proponerse, y al lograr que “las empresas sean competitivas”, la empresa CONNAXIS cumple con su propuesta de valor a cabalidad.

Al respecto, se observa coincidentemente una estrategia efectiva de comunicación de la propuesta de valor que destaca que los servicios de CONNAXIS generan un impacto en el negocio del cliente, mostrando su capacidad para generar impacto, cocreando soluciones con los clientes y definiendo el precio o disposición a pagar de los mismos, en términos reales de obtención de beneficios, pero también proporcionando herramientas concretas que faciliten la generación de leads, tráfico y reconocimiento de marca.

Sus resultados, costos e ingresos

Como resultado, CONNAXIS mensualmente atiende entre 30 a 40 marcas de diferentes tipos, cerrando al menos 2 marcas por mes, y en un histórico atendiendo hasta 200 marcas, con una facturación atractiva que cuenta con precios que oscilan entre los $US 500 y $US 15.000 mes, que permiten una facturación, sólo en Bolivia, que supera los $US 400.000 año.

Tomando en cuenta que los principales costos de la agencia son los de overhead, y de los cuales aproximadamente el 80% del valor se concentra en los servicios personales o de consultoría (de alrededor a 20 a 25 profesionales mes en Bolivia y casi 50 personas a nivel global), y de que un porcentaje residual corresponde a algunos gastos de servicios tecnológicos digitales como las licencias de software, se obtiene un resultado final que oscila entre el 15 al 20% de rentabilidad sobre la inversión (ROI).

Sus proyectos y Responsabilidad Social

Si bien la finalidad de la empresa tiene una legítima orientación empresarial, CONNAXIS como parte de su cultura organizacional -que imprime en su accionar diario-, desarrolla diferentes actividades y proyectos que dejan un impronta social en el mercado y la sociedad, participando de actividades y comunidades como miembro de la AMCHAM, COCHATECH, RUTA N u otros; concentrando esfuerzos en el desarrollo de capacidades institucionales o, inclusive aportando en iniciativas académicas diversas en el campo de la educación superior, como por ejemplo, participando en el Social Entrepeneurship Summit 2002, con un proyecto de desarrollo de plataformas de emergencia entre oferentes y demandantes en la época de pandemia, o bien desarrollando aplicaciones tecnológicas para gestionar puntos de acopio de aportes voluntarios, como en la coyuntura de incendios de la Amazonía boliviana.

En su experiencia de 16 años, ha desarrollado importantes iniciativas y proyectos importantes en Bolivia, como el de mejorar la funcionalidad y el diseño de la página web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), rediseñando su página web para que sea más intuitiva y fácil de usar, incluyendo una navegación clara y una sección de búsqueda mejorada para ayudar a los usuarios a encontrar fácilmente la información que necesitan. Además, agregó nuevas características como una sección de noticias actualizada, un sistema de citas en línea y un sistema de contacto para que los usuarios puedan comunicarse directamente con la empresa, optimizando la página para motores de búsqueda e integrando medidas de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios.

Además, también llevó a cabo una exitosa Campaña de video marketing en el Día Internacional de las Niñas en las TIC´s con el propósito de destacar y visibilizar a niñas y jóvenes sobresalientes, logrando ser merecedor al premio a la Mejor Campaña de Video Marketing en los prestigiosos Premios Latam Digital; reconocimiento que respalda su compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el campo de la tecnología.

Entre otras iniciativas, desplegó diversas actividades para la Estrategia de Campaña de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, realizando investigaciones de mercado, desarrollando mensajes claros y persuasivos, diseñando materiales de comunicación atractivos, y llevando a cabo campañas de divulgación en medios y comunidades, y evaluando constantemente el impacto de su campaña, con el objetivo de concientizar y motivar a la población para que participara activamente en la vacunación.

En Cochabamba, también apoyó al proceso de transformación digital de BATA, a través de la creación del Bata Club una plataforma para fidelización de clientes que permitió a todos los inscritos acceder a descuentos y promociones especiales, concretando más de 29.000 usuarios registrados y activos.

Y como proyecto de vanguardia en el escenario regional de Cochabamba, conjuntamente con la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), desarrolló una plataforma que brindó la ubicación y facilitó el acceso a la población a los comercios, tiendas y empresas que ofrecen alimentos y servicios, durante el Estado de Emergencia Sanitaria que atravesó el país en la pandemia. La plataforma denominada Conectando Bolivia se alojó en una página web, permitiendo registrar a empresas de diferentes actividades productivas por categorías como salud; TIC´s y software; vehículos; alimentos; turismo y gastronomía; servicios de consultoría; construcción; servicios financieros; servicios personales; editoriales e imprentas; entidades educativas; importaciones; agropecuaria; y atención y alimento para mascotas. Como se puede observar CONNAXIS cuenta con una experiencia diversa, destacable y valiosa para la región y el país.

Sus Potenciales y Desafíos

Pero la empresa no sólo ha obtenido resultados económicos favorables o iniciativas sociales ponderables, sino también resultados mediáticos medibles y apreciables, posicionándola en el mercado como empresa modelo de calidad de servicio, permitiéndole alcanzar galardones tales como el premio a mejor agencia digital a nivel Latinoamérica (Latam Digital) en Colombia en 2020, premio ganador del eCommerce Award como Mejor Agencia de Marketing Online, premio a la mejor tienda eCommerce de Latinoamérica por el proyecto de desarrollo del canal de TIGO en Paraguay, premio a la mejor empresa de soporte  en redes eCommerce por Revista Bolivian Business, y reconocimientos publicitarios por trabajos con VIVA, UNICEF y otros.

No ha sido una tarea sencilla tomando en cuenta la saturación del mercado, que dificulta la adquisición de nuevos clientes y/o mantener una ventaja competitiva. De hecho, CONNAXIS se constituye como una agencia independiente en un escenario con competidores grandes en el ámbito internacional, los mismos que cuentan con activos financieros significativos y con una escala de servicios en muchos casos de mayor alcance; mientras que, en el ámbito del mercado boliviano, con muchos competidores de menor envergadura, en vez de competir abiertamente con ellos, más bien aprovecha para constituir potenciales aliados, dada la dinámica particular del mercado.

Ciertamente, las empresas de base digital como CONNAXIS, no cuentan con mecanismos para beneficiarse de casi ningún programa de asistencia o financiamiento, debido a la normativa obsoleta vigente en el país. De hecho, por ejemplo, los gastos digitales al no ser considerados como gastos contables, reflejan discrepancias en los estados financieros, e impiden la realización de ajustes tributarios. En consecuencia, por la naturaleza del negocio y sus restricciones, difícilmente puede aplicar para el financial leverage (apalancamiento financiero), porque la normativa está orientada a la industria de transformación, con la exigencia de garantías o colaterales que no tienen las empresas de economía creativa.

Sin embargo, las oportunidades de la empresa y del sector son inmensas, y particularmente en materia de comercio electrónico, en lo que se refiere al licenciamiento de software SAAS y de consultorías asociadas, como en el campo de la gestión de publicidad digital de marcas, en entornos digitales como Meta o Google.

Estrategia de Internacionalización

Por ello, además de atender a las marcas en Bolivia, desde el 2022, se ha iniciado una estrategia de internacionalización de sus servicios exportando servicios a Paraguay, Costa Rica, EE.UU. y Europa, como base para incrementar los ingresos de la agencia y como un hito particular se ha aperturado una agencia en Colombia, con visión de largo plazo.

Una pregunta clave y recurrente

CONNAXIS es una gran iniciativa empresarial 4.0 y tiene múltiples desafíos, que ciertamente gracias a su modelo de negocios escalable y de perfil tecnológico tiene grandes posibilidades de crecimiento, pero que si desea mantenerse competitiva en el mercado debe acertar en la ruta para alcanzar su sostenibilidad. Actualmente, tiene un enfoque único y una experiencia particular, que es flexible para adaptarse a los cambios en el mercado y las necesidades cambiantes de los clientes, y hace frente a la evolución constante de las tecnologías y herramientas digitales; y, por tanto, la pregunta clave y recurrente en el contexto -y que debe tener respuesta clara, precisa y dinámica-, sigue siendo: ¿qué estrategias y actividades clave debe adoptar CONNAXIS para mantenerse competitiva y rentable?

Agradecimientos

Agradecimiento especial a Álvaro Guzmán, Regional Business Manager – Latin America CONNAXIS, por brindar el tiempo necesario para la entrevista realizada y la información y datos otorgados. Y, asimismo, a Gabriela Sanjinés M., Directora del IPEE, por su colaboración en la revisión y validación correspondiente para su publicación para fines académicos, en el marco de la Línea de Investigación Economía 4.0.